Lluvia

Me gusta caminar, siempre me ha gustado. Y he de decir que, aunque prefiero caminar rodeada de naturaleza, también me gusta callejear en las ciudades, grandes o pequeñas, no importa. Odiaría limitarme a una sola opción, y es que cada opción es perfecta en un determinado momento.

¿Y si llueve? Si llueve me gusta caminar bajo la lluvia, el olor a tierra mojada y el sonido del agua al chocar contra el suelo. Y los charcos. Adoro los charcos.

También me gustan los relatos, las historias, las leyendas… Así que junto estos tres componentes: lluvia, sendero y leyenda, y no puedo hacer otra cosa que hablar de la Ruta del Agua, un sendero circular de 16 kilómetros que saliendo de San Andrés llega hasta Valverde para regresar al punto de partida.

Hoy pretendo llevarles a recorrer estos 16 km conmigo y con Leia, mi eterna compañera de caminos, y a la que mojarse no le hace demasiada gracia…

IMG_0768

Comenzamos en San Andrés, situado en el centro de la isla, y vamos siguiendo las marcas del PR-EH 11, que nos guían hacia La Albarrada. Allí sólo veremos muros, ruinas del que fuera, junto con Las Montañetas y Guinea, uno de los primeros poblados de la isla.

Aquí toca empezar a subir un poco, hasta llegar muy cerca del Árbol Garoé. El camino no pasa por su lado, pero merece la pena desviarse y entrar a verlo. Digo entrar porque hay un pequeño centro en el que se paga una entrada simbólica (1,50€) para continuar por un pequeño sendero que lleva directo a El Garoé.

Es un lugar increíble y que desprende esa magia de los protagonistas de las leyendas. Y es que el auténtico Garoé (el que hay ahora en su lugar se plantó en 1950) cayó derribado por el viento o por un rayo el mismo día que murió la última bimbache de la estirpe del Rey Armiche, allá en el año 1610. Éste era el lugar al que acudían los primeros pobladores a beber, ya que sólo aquí podían recoger agua de la lluvia horizontal, por lo arcilloso del terreno en este paraje. El Garoé debería haber sido aquel héroe que salvase a El Hierro de la conquista, pero el amor entre un castellano y una bimbache hizo que ésta desvelase el secreto del agua, condenando a los suyos al yugo de la corona.

De vuelta al camino original, pasaremos por una zona de fayal-brezal, ya en descenso, antes de llegar a una zona de monteverde ya muy cerca de Valverde. Atentos a la vegetación porque estamos pasando por bosques nada menos que del terciario, lo que vemos son reliquias de La Macaronesia, algo así como “dinosaurios vegetales”.

En Valverde la vuelta la marca la Casa de Las Quinteras, que también tiene su historia, pero esa…la dejo para otro post, que hoy hablamos de agua.

En el regreso, veremos que a las marcas se les añade un trazo rojo en muchos tramos, son los compartidos con el GR-131.

Ahora sí, hay que coger el sendero con ganas, que vamos todo el tiempo cuesta arriba, pero ¡ojo! que al llegar a San Andrés tendremos una recompensa: comida en Casa Goyo, yo no sé qué se pedirán ustedes, pero yo unas Garbanzas con un vino tinto de El Hierro ¡seguro!.

Ya les dije que la última vez que hice este sendero llovía. Y el agua siempre ha sido el mal de El Hierro. El agua potable, claro. No deja de ser curioso ¿verdad? Una isla es un territorio rodeado de mar por todas partes…y su gran problema es el agua.

Por eso todas las casas “de antes” tienen un aljibe, por eso Tadeo Casañas ideó una forma de “ordeñar” las nubes, por eso cuentan los mayores que hubo una época en que si pedías algo de beber en una casa “antes te ponían un vaso de vino que un vaso de agua”, por eso muchos emigraron a Venezuela allá en 1950, por eso el Garoé era un Árbol Sagrado, y por eso me gusta tanto caminar bajo la lluvia en El Hierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s