La Bajada, un mes de tradición

Si hay algo que se conserva en El Hierro, además de una naturaleza increíble, y zonas de baño de ensueño, son las tradiciones y fiestas populares. Estamos en Julio, y éste es año de Bajada, así que toca hablar de ella, de “la grande”, de “La Fiesta”, de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, que se celebra cada cuatro años, y a lo largo de todo el mes, con una mezcla de alegría, tradición y fervor difícil de explicar.

El tiempo en El Hierro transcurre como en cualquier otro lugar: segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años… Pero se cuenta en Bajadas. Quien es herreño, o conoce alguno, estará asintiendo al leer.

Llegué a El Hierro en septiembre en año de Bajada, así que tardé cuatro años en “conocerla” de cerca. Eso sí, me hablaban continuamente de la importancia de esta fiesta, de la fe en La Virgen, de la cantidad de gente que llega de todos los lugares, de los bailarines, del camino, del retumbar de los tambores, del sonido de los pitos y la alegría de las chácaras. Pero nada, absolutamente nada de lo que pude llegar a imaginar se aproximaba mínimamente a la realidad de la fiesta. No hay palabras, no hay sonidos, no hay emociones que puedan narrarla. Y es que La Bajada hay que vivirla.

Aunque los actos comienzan a principios del mes de Junio, con el izado de la Bandera y la Gala de la elección de la Reina de la Bajada, el día grande será siempre el primer sábado de julio, que este año coincide además con el día primero del mes.

Es el día en que la Virgen deja su Santuario en La Dehesa, para recorrer los 28 kilómetros que la separan de la Iglesia Matriz de Valverde acompañada por bailarines, devotos, caminantes, y algún que otro curioso.

El Corso de la Virgen va pasando de unos pueblos a otros, mientras suena la música y los bailarines danzan a lo largo de todo el sendero. Estos cambios de “portadores” de la imagen, se hace en lugares concretos, llamados “rayas”, siete, siempre las mismas, aunque hay algunas más “complicadas” que otras, en las que se acumula un tanto de tensión que no deja de dar la nota pintoresca al recorrido.

Quien se anime a venir, hará el recorrido acompañado de dos sintonías: la música del Baile de la Virgen y el grito de “Viva la Virgen, Viva” que espontáneamente sale de las gargantas de unos y otros, coreado con un “Viva” general.

Algo parecido podrán vivir a lo largo del mes en los “cambios de pueblos”,  ya que la Virgen, tras llegar a Valverde y estar allí dos semanas (los primeros nueve días se celebrará el Novenario, los restantes habrá eventos culturales y festivos), comienza una andadura de pueblo en pueblo, en los que pasará entre una y dos noches, para regresar de nuevo a la Villa unos días antes de comenzar, el primer sábado de Agosto, el camino que la llevará de vuelta a La Dehesa, de donde no volverá a salir hacia Valverde hasta pasados otros cuatro años.

En cada uno de estos traslados se vuelve a vivir la magia del camino del día de La Bajada. Y en los días en que un pueblo acoge a “La Madre Amada”, los actos culturales y festivos se suceden. No hay invitada más importante que Ella.

Y así pasará un mes de celebraciones, de tradición, de devoción, de fiestas y sentimientos diversos: de emoción, de tristeza al recordar los que ya no están esta Bajada, de alegría de reunir de nuevo a los seres queridos…

Un mes que comenzará con la magia del 1 de Julio.

Voy a intentar “meterles en situación”:

Madrugada del viernes al sábado. Rezos en la Ermita desde la noche, a las 5 Venia de Sabinosa, para dar paso a los pastores que sacarán a la Virgen del Santuario. Entran a buscarla bailando y tocando, pero una vez en la puerta…Silencio sepulcral. Se la entregan a las autoridades que la posarán en la Piedra del Regidor, donde las mujeres mayores le recitan  Loas.

A las seis de la mañana suena un pito. Pelos de punta. Comienzan las chácaras. Cae alguna lágrima. Y cuando retumban los tambores…¡comenzamos a caminar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s